¿Tiene ALGUNA pregunta?
Contáctenos ahora y ¡PROMETEMOS comunicarnos con USTED en cuanto sea posible!
 

Sandra Molocznik, M.D., ABAARM

Un componente central de mi práctica se enfoca en la Medicina Integrativa, que combina tratamientos convencionales y complementarios en aquellos pacientes que padecen trastornos hormonales, fatiga, disbalance hormonal, obesidad y otras enfermedades comunes.

Leer más

Nuestra dirección

Lola Mora 421 6to piso Madero Harbour. Dique 1
Puerto Madero
Buenos Aires
Teléfono:
5245-8460
Fax:
Next
 

Evaluacion Integrativa - Antienvejecimiento

Este nuevo modelo de cuidado de la salud, no reemplaza el clásico chequeo médico preventivo sino que lo complementa con una evaluación funcional integral de mucha mayor utilidad a la hora de detectar y prevenir enfermedades así como de lograr cambios en el estilo y calidad de vida.

Por tanto, se centra en los pilares de diagnóstico y tratamiento que propone este modelo:

Evaluación del nivel de estrés, causa fundamental de muchos de los males modernos y de gran parte de las enfermedades crónicas. Incluye una evaluación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca como test diagnóstico del funcionamiento del organismo con predominio simpático o parasimpático como también cuestionarios para la detección de estresores comunes.

  • Evaluación del estado nutricional y los hábitos alimentarios.
  • Evaluación de la calidad del sueño y las patologías asociadas.
  • Evaluación del estado físico y la postura.
  • Evaluación de la actividad cerebral (brain fitness).
  • Evaluación funcional/integrativa con laboratorios específicos y extenso examen físico destinados evaluar riesgo cardiometabolico y parámetros inflamatorios (desencadenantes de enfermedades agudas y crónicas.)

Este chequeo requiere que el paciente, con anterioridad, haya realizado una rutina ampliada de laboratorio y concurra con el resultado de los mismos.


Chequeo Funcional

Evaluacion del nivel de estrés

Estrés es una palabra que utilizamos a diario, pero ¿qué significa realmente?

El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica a acontecimientos que trastornan nuestro equilibrio. Se produce cuando las exigencias, responsabilidades y desafíos diarios superan la capacidad de afrontarlos. Pero también está relacionado con factores internos que incluyen nuestro estado de salud y bienestar emocional, lo que comemos, cuánto dormimos y actividad física que realizamos.

Esta respuesta depende de cómo cada persona percibe lo que le sucede ya que cada individuo interpreta las situaciones supuestamente peligrosas de forma diferente.

Cualquier cosa que desencadene estrés se conoce como factor estresante. Entre ellos se encuentran:

  • Los factores estresantes medioambientales (polución, inseguridad, etc.)
  • Los factores estresantes laborales (trabajar demasiado, tener muchas responsabilidades, trabajar bajo presión, estar insatisfecho con el trabajo, etc.)
  • Los factores estresantes emocionales (divorcio o problemas de pareja, problemas con los hijos, peleas con amigos, etc.)
  • Los factores estresantes sociales (tratar de ser como los demás y no poder)
  • Angustia espiritual (pérdida del sentido de la vida)

El estrés es acumulativo y si el estrés se mantiene en el tiempo acarrea consecuencias negativas para la mente y el cuerpo. El estrés afecta el sistema cardiovascular, el cerebro, el sistema digestivo, hace estragos nutricionales y deprime el sistema inmune. También tiene efectos psicológicos , conductuales, y puede alterar el sueño.

Finalmente la última novedad en la ciencia del estrés es que se ha demostrado científicamente que el estrés psicológico conduce al envejecimiento prematuro y al desarrollo temprano de las enfermedades propias del envejecimiento.

Esta parte de la evaluación consta entonces de:

  • Cuestionario de screening evaluando los estresores comunes
  • Entrevista psicológica
  • Análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca para evaluar la función autonómica
  • Prescripción de técnicas, actividades y cambios del estilo de vida que permitan disminuir y Controlar el estrés.

Evaluacion del estado nutricional y los hábitos alimentarios

Chequeo Funcional

Teniendo en cuenta que la malnutrición por déficit (desnutrición y carencias específicas) o por exceso (obesidad) tienen una alta prevalencia y que condicionan incremento de la morbilidad y mortalidad en los pacientes, es muy importante la evaluación del estado nutricional. Con una adecuada interpretación de los hallazgos, se deben tomar las medidas terapéuticas apropiadas para corregir las desviaciones de la normalidad.

Composición corporal

Desde un punto de vista químico, un hombre adulto normal de 65 kg de peso tiene aproximadamente un 61% de agua, 17% de proteínas, 14% de grasa, 6% de minerales y 2% de carbohidratos. Sin embargo, resulta más práctico aplicar un criterio biológico-anatómico de la composición corporal considerando los siguientes componentes:

  • La masa grasa está constituida principalmente por el tejido adiposo subcutáneo y peri visceral con una densidad energética aproximada de 9000 Calorías por kg.
  • La masa magra es metabólicamente más activa, está constituida en un 40% por la musculatura esquelética y tiene una densidad energética de 1000 Calorías por kg.

En el adulto sano, la masa grasa tiene valores de 10 a 20% en el hombre y de 15 a 30% en la mujer. El resto es masa magra o libre de grasa.

La evaluación nutricional puede hacerse en forma simple (subjetiva) o en forma más completa (objetiva). En base a las evaluaciones subjetiva y objetiva se harán indicaciones nutricionales precisas para corregir alteraciones por déficit o por exceso.

  • Evaluación Nutricional Subjetiva

Considera datos obtenidos en la entrevista y del examen físico, principalmente para detectar pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición o pacientes con sobrepeso u obesidad. Patrón nutricional. Cuestionarios

  • Evaluación nutricional Objetiva: examen Físico

Antropometría:

  • Calorimetría indirecta: con un equipo se mide el consumo de oxígeno y la producción deCO2. Con ello se calcula el gasto energético del sujeto en condiciones de reposo y ayuno (Gasto energético basal) o en reposo si ayuno (Gasto energético en reposo)
  • Registro de ingesta alimentaria para determinar la ingesta calórica y proteica actual y calcular los balances calórico y nitrogenado
  • Encuestas de consumo: pueden hacerse registro de ingesta por algunos días o evaluar la tendencia de consumo para detectar hábitos de alimentación.

Interpretación de los resultados y Consejo nutricional

Esta parte del chequeo culmina con una recomendación nutricional tanto en cuanto a sugerencia de iniciar tratamiento para bajar o subir de peso, como a modificaciones en la dieta habitual para mejorar la calidad de la misma y prevenir enfermedades secundarias a desarreglos alimentarios.


Evaluacion de la calidad del sueño y patologias asociadas

Chequeo Funcional

Existe una estrecha relación entre sueño y salud. Procesos tan frecuentes como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas están ligadas a la cantidad y a la calidad del sueño

Numerosos estudios han concluido que las alteraciones del sueño pueden acentuar algunos problemas médicos y psiquiátricos y, a su vez, estos problemas producen alteraciones en la calidad del sueño. "Esta relación bidireccional tiene un claro ejemplo en las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias, así como en la obesidad, el dolor crónico o la depresión".

En definitiva, el sueño es un indicador de salud; una cantidad suficiente así como una calidad adecuada deben ser considerados elementos indispensables de un estilo de vida saludable del mismo modo que el ejercicio o la nutrición.

Esta parte del examen consta de:

  • Entrevista con el paciente para detectar hábitos y patrones de sueño y vigilia así como indagar acerca del hábitat de sueño.
  • Cuestionarios de screening.
  • Examen físico especifico.
  • Evaluación de la vía aérea.
  • Realización de una espirometría.

En base a la información obtenida se desarrollara un plan que incluya consejo acerca de higiene del sueño y para aquellos pacientes que lo requieran se les ofrecerá la posibilidad de continuar y profundizar la evaluación con estudios más específicos por ej. Polisomnografia.


Evaluacion del estado fisico y postura

Esta parte del chequeo será realizada por un Médico Deportólogo.

Su misión es Preventiva, Orientadora, y Curativa.

Incluye:

  • Anamnesis y examen físico.
  • Valoración de riesgo de iniciar actividad física en base a antecedentes personales y familiares.
  • Valoración de la aptitud física tanto de deportistas amateur y de alto rendimiento, como también de personas activas y sedentarias que tienen como meta el mejoramiento de su calidad de vida ( Diabéticos, Hipertensos, personas con antecedentes cardiovasculares.)
  • Indicación de estudios específicos acorde con los hallazgos clínicos y de laboratorio.
Chequeo Funcional

La evaluación consiste en: Antropometría , estudio de metabolismo basal, Testeo de flexibilidad, Fuerza, Potencia, Coordinación y Balance.

Además de los estudios convencionales para conocer los riesgos de realizar actividad física, existen otros estudios que profundizan ciertos aspectos de la medicina del movimiento y que serán sugeridos por el profesional en base a los hallazgos del examen clínico realizado durante la evaluación integrativa.

  1. Consumo Máximo de Oxigeno (VO2Max)

    Estudia la capacidad aeróbica de un sujeto y permite discriminar limitaciones de origen cardíaco, respiratorio y el nivel tanto de entrenamiento como de falta de estado físico. Este estudio puede realizarse junto a la ergometría de 12 derivaciones, obteniendo de esta manera además el trazado electrocardiográfico.

  2. Holter Metabólico

    Mediante un equipo pequeño que se coloca en el brazo, se miden las Calorías que gasta una persona a lo largo del día o de varios días consecutivos. Su importancia radica en que permite ajustar el plan de alimentación teniendo en cuenta la actividad que realiza cada paciente.


Chequeo Funcional

Evaluacion de la funcion cerebral

En esta parte del chequeo se realiza una evaluación computarizada del estado neurocognitivo en el cual se mide la velocidad y precisión de cinco funciones mentales básicas que son indicadoras de la salud e integridad de todas las funciones cerebrales.


  1. Memoria: Mide la habilidad para recordar palabras y figuras geométricas. Tiene relevancia para una detección precoz en personas que puedan estar afectadas por trastornos cognitivos leves o con demencia.
  2. Velocidad de procesamiento: Estudia la relación de la percepción y atención con la respuesta a información nueva, coordinación motora fina y la habilidad perceptual-visual. Su relevancia radica en el efecto medicamentoso.
  3. Función ejecutiva: Se refiere a la capacidad de iniciativa, motivación, juicio, conducta orientada a determinada meta, habilidad de actuar con autocontrol y flexilidad requerida para poder realizar autocorrecciones.
  4. Tiempo de reacción: Evalúa la reacción ante estímulos. Su relevancia radica en la posibilidad de analizar manejo, respuesta a estímulos simples, capacidad de atención durante una conversación o al recibir instrucciones determinadas.
  5. Atención: Evalúa la respuesta a múltiples estímulos simultáneos. Chequea la habilidad para mantenerse concentrado, y la capacidad para realizar tareas mentales en forma rápida y eficiente. Su relevancia radica en la evaluación de la capacidad productiva de la persona.
  6. Flexibilidad cognitiva: Evalúa la capacidad de alternar la atención entre dos estímulos diferentes lo que es señal de la habilidad para adaptarse rápidamente, cambiar de dirección o manipular información. Su relevancia radica en la evaluación de la capacidad para cambiar rápidamente de tareas, el poder de decisión y el control de impulsos.

Chequeo Funcional

Evaluacion integradora final

Una vez realizados todos los pasos anteriores y de acuerdo a los resultados de la rutina ampliada de laboratorio y los hallazgos encontrados en cada uno de los pasos del chequeo, un profesional especialista en medicina funcional realizará una consulta final con el paciente en la cual le hará una devolución que incluye una interpretación del estado funcional del paciente y una prescripción individualizada y a medida de:

  • Dieta adecuada tanto en la optimización de los alimentos que ingiere como plan de perdida de peso en caso de sobrepeso u obesidad.
  • Rutina de ejercicios personalizada.
  • Recomendaciones para mejorar la calidad del sueño y/o tratar patologías del sueño asociadas.
  • Recomendación de técnicas para manejo del estrés.
  • Recomendación de realización de prácticas preventivas de acuerdo a sexo y edad.
  • Recomendación de interconsultas con otras especialidades de acuerdo a los hallazgos clínicos y de laboratorio.
  • Recomendación de suplementación y aporte de nutrientes, minerales deficitarios.
  • Consejos de estilo de vida saludable.

Ultimas entradas de Blog:

More posts
American Academy of Anti-Aging MedicineAmerican Medical AssociationAge Management Medicine GroupFellowship in Anti-Aging, Regenerative & Functional MedicineInstitute for Functional Medicine
Contact Us Today