¿Tiene ALGUNA pregunta?
Contáctenos ahora y ¡PROMETEMOS comunicarnos con USTED en cuanto sea posible!
 

Sandra Molocznik, M.D., ABAARM

Un componente central de mi práctica se enfoca en la Medicina Integrativa, que combina tratamientos convencionales y complementarios en aquellos pacientes que padecen trastornos hormonales, fatiga, disbalance hormonal, obesidad y otras enfermedades comunes.

Leer más

Nuestra dirección

Lola Mora 421 6to piso Madero Harbour. Dique 1
Puerto Madero
Buenos Aires
Teléfono:
5245-8460
Fax:
Next
 

Salud cerebral y función cognitiva

Salud cerebral y función cognitiva

La mente se vuelve más sabia con la edad, pero en general suelen aparecer ciertos síntomas como la disminución de la memoria, olvidos, dificultad para retener información que si bien se relacionan con síntomas que acompañan al proceso de envejecimiento no son más que síntomas que traducen la presencia de enfermedad.

Pero esto no tiene que ser así. Los expertos en anti-envejecimiento pueden recomendar una serie de técnicas para actuar activa y preventivamente:

  1. Diagnostico funcional ( PET, P300) y anatómico ( MRI-CT)
  2. Test neurocognitivos.
  3. Reducción de radicales libres y procesos inflamatorios a través de una mejor nutrición y suplementos.

    Las neuronas, o células nerviosas, envían impulsos eléctricos a través del cerebro en forma de una red similar a las ramas de un árbol. Como en la mayoría de las células del cuerpo, las neuronas se van deteriorando lentamente con el paso del tiempo. Esto se aceptaba generalmente como un fenómeno natural e inevitable, pero la investigación ha demostrado que uno de los principales culpables de este deterioro son los radicales libres.

    Salud cerebral y función cognitiva

    Con base en estos hallazgos, los científicos han descubierto fuerte evidencia de que este deterioro se puede retrasar consumiendo una dieta rica en antioxidantes.

    Los polifenoles son unos de los antioxidantes más eficaces para combatir los dañinos radicales libres. Los polifenoles se suelen encontrar en las semillas de uva, que se pueden tomar en su forma natural, en una copa de vino o en suplementos en tabletas.

    Otro aspecto muy importante en relación con la salud cerebral es una nutrición adecuada. A continuación se muestra una lista de alimentos y suplementos para alimentar una mente sana

    • Especias como comino, ajo, estragón, canela y pimienta
    • Vegetales
    • Aceite de pescado
    • Magnesio
    • Vitaminas del complejo B
    • Zinc
    • Ácido alfa lipoico
    • Vitamina E
    • Cúrcuma
    • Te verde por su efecto antioxidante
  4. Ejercicio.

    El ejercicio mejora el flujo de sangre que llega al cerebro, mejorando de esta manera el aporte de oxígeno y glucosa como también la respuesta neuronal al stress.

    El beneficio del ejercicio se relaciona principalmente con:

    • Mejoramiento de la función cognitiva
    • Disminución de la ansiedad y el stress
    • Disminución del riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer
    • Aumento de ciertos neurotransmisores
    • Mejoramiento de la sensación de bienestar

    Una rutina de ejercicio balanceado y prescripto individualmente por su médico lo ayudara a obtener todos estos beneficios alcanzando así su máximo potencial.

  5. Contrarreste los efectos del estrés.

    Es más fácil decirlo que hacerlo, pero es una parte esencial para lograr un cerebro sano. Esto se debe a que la porción del cerebro donde se forman los recuerdos, el hipocampo, se puede ver afectado adversamente por el estrés.

    La manera más sencilla de eliminar el estrés es con una dosis saludable de sueño. Los científicos han encontrado que una buena noche de sueño puede mejorar la capacidad de una persona de resolver problemas complejos.

    Quizás la parte más disfrutable de combatir el estrés es con la mejor medicina de todas: la risa. La risa estimula la producción de dopamina, un químico natural con la cual el cuerpo responde a una sensación placentera.

  6. Estimule su mente.

    La mayoría de las personas van a un gimnasio para estimular sus músculos, aunque una persona puede estimular su cerebro prácticamente en cualquier lugar. Cualquier actividad o pasatiempo que cautive su atención, le desafíe a pensar en maneras distintas y le haga disfrutar nuevas experiencias puede ser la manera perfecta de asegurar que su cerebro funcione a su máximo potencial.

    Mediante la realización de ejercicios y actividades específicas se puede estimular y llevar las funciones mentales a su máxima capacidad con la finalidad de mejorar la memoria, el razonamiento visual, verbal, numérico, el pensamiento creativo y encontrar la conexión mente -cuerpo y espíritu tan deseada.


Enlaces relacionados:

Ultimas entradas de Blog:

More posts
American Academy of Anti-Aging MedicineAmerican Medical AssociationAge Management Medicine GroupFellowship in Anti-Aging, Regenerative & Functional MedicineInstitute for Functional Medicine
Contact Us Today